Cultura en San Telmo, Capital Federal

Arte Cultura Cultura Cultura, centros culturales, eventos culturales, guías de cultura

darioserantes.blogspot.com
Abasto, Belgrano, CaballitoCapital Federal
Top/Arte/Cultura/Teatros/
Nombre y apellido: darío eduardo serantes. Nacionalidad: argentina. e-mail: darioserantes@hotmail.com. Títulos:. -perito mercantil con esp: aux en administración - abril 1993. -instructor nacional de teatro - julio 2000. -profesor nacional de teatro - agosto 2003. Año: docente: curso: duración:. 2004 guillermo heras cicatrices seminario. 1994 guillermo heras canciones urbanas (tmgsm) seminario. 1994 agustín alezzo la actuación y el movimiento en escena seminario. 1993 juan carlos gené temas avanzados sobre interpretación seminario y verónica oddó. 1993 paco jiménez jornadas de entrenamiento actoral clases. 1993 marcelo díaz la actuación en una obra de chejov seminario. 1992 guillermo heras la escritura del actor en el espacio iii seminario. 1992 juan margallo experiencias en el teatro infantil seminario. 1991 guillermo heras la escritura del actor en el espacio ii seminario. 1991 javier margulis creación actoral de la imagen en escena seminario. 1991 viviana tellas el romance artificial (c.c.r.rojas) 1 año y miguel pitier. 1991 francisco javier encuentro de estudiosos del teatro seminario y javier margulis. 1987 roberta carreri integrante del odínteatro laboratorio seminario. 1986 carlos rivas jornadas de entrenamiento actoral clases. 1986 marta serrano escuela municipal de arte dramático 1 año. 1986-84 angela ragno y taller de expresión dramática 3 años sara krell. 1984-82 pedro costa grupo de teatro vocacional 3 años. Estudios realizados como mimo:. 1987-85 alberto ivern escuela latinoamericana de mimo 3 años y teatro corporal participativo. 1986 escobar-lerchundi escuela municipal de arte dramático 1 año y willy mangui. En danza y trabajo corporal:. 1999/00/01/02 gabriela gonzález lópez trabajo corporal – flamenco 4 años. 1992 silvia vladimivsky y danza teatro seminario salo pasik. 1992 eli serebrenik trabajo corporal con máscaras seminario. 1989 mayte bernardelle biodanza seminarios y rolando toro. 1986 enrique dacal escuela municipal de arte dramático 1 año. Trabajo vocal y musical:. 2000/03 claudio garófalo canto 3 años. 1987-86 marta sanchez liberación de la voz 2 años. 1986 mariano moruja escuela municipal de arte dramático 1 año. festivales, giras y becas:. 2001 muestra del curso sobre dramaturgia y dirección teatral en casa de américa, madrid. 2001 participante del festival iberoamericano de teatro de cádiz, españa. 1999 gira por mar del plata con el espectáculo: “estimulante, amargo y necesario”. 1999 gira por córdoba con el espectáculo: “la luna va por el agua”. 1998 gira por montevideo con el espectáculo: “una mujer, una celda, una bandera”. Trabajos realizados como actor en teatro. Espectáculo: “una visita inoportuna”. Año: 2001 - 2000 – 1999 – 1998. Dirección: isabel reppeto – darío serantes. Salas: teatro palermo, centro cultural sur (contratados por el gobierno de la ciudad de bs. as.) y giras por la provincia de bs.as. Espectáculo: “pic – nic” (en el campo de batalla. ;se nos viene un hermanito”. Sala: cunill cabanellas del teatro municipal general san martín. Espectáculo: “la herótica ii”. Dirección: javier margulis y enrique dacal. Espectáculo: “el reñidero”. Sala: gira por la provincia de buenos aires. Espectáculo: “el día del campeón”. Dirección: salo pasik y silvia vladimisvsky. Sala: lara (la movida 6 – festival internacional de nuevas tendencias escénicas. Espectáculo: “fragmentos de una herótica”. ;un sombrero de paja de italia”. Sala: teatro roma (comedia municipal de avellaneda. Personaje: el vizconde aquiles de rosalba. Espectáculo: “el circo del caballito azul”. Sala: ateneo cultural de avellaneda. Espectáculo: “insolito recinto”. ;el carro triunfal” (fiesta nacional del teatro. ;oh. 8230;muestrame la mascara”. Autor y dirección: baby pereira ges. Año: 1986. grupo mimosiones . espectáculos de mimo contratados por la municipalidad de la ciudad de bs.as. Espectáculo: “narcisa garay, mujer para llorar”. Sala: complejo cultural mariano moreno de bernal y otras. Espectáculo: “seño, me deja salir. 8221;. (para el encuentro nacional de la juventud realizado en córdoba. Sala: centro cultural san martín. año 1985. Espectáculo: “una visita diferente”. Dirección: alberto ivern. espectáculo de calle realizado para la municipalidad de la ciudad de bs.as. en el jardín zoológico. Espectáculo: “nuestro pueblo”. Sala: complejo cultural mariano moreno y otras. Espectáculo: “histerias con historia”. Sala: casa de la cultura de la municipalidad de quilmes y otras. Espectáculo: “el herrero y el diablo”. Sala: colegio don bosco y otras. Personaje: gaucho feroz y otros. Estudios realizados como director teatral:. docente curso duración. rubén szuchmacher centro c. r. rojas 3 años. juan carlos gené t.m.g.s.m. seminario. 2001- curso de profesionales de dramaturgia y dirección de teatro – beca de estudio realizada en casa de américa – madrid – españa, con los siguientes profesionales: sanchís sinisterra, juan mayorga, yolanda pallín, guillermo heras, sergí belbel, carla mateini, entre otros. Trabajos realizados como director teatral:. año 2006/2007. Espectáculo: “pobre papá”. Sala: el ombligo de la luna. año 2003/2004. Espectáculo: “edilicio, historias de mujeres desesperadas”. Autores: javier daulte, mariana trajtenberg, andrea garrote. Sala: huella, club de arte – cabaret voltaire – artenpie. Autor: selección de textos de federico garcía lorca. Sala: centro cultural sur – teatro palermo – giras por el interior y colegios secundarios. Espectáculo: “y se nos vino la noche”. ;aquellas palabras por las que vivo”. Autor: recital de poemas de maría elena walsh, juana de ibarbouru, gabriela mistral, violeta parra, alfonsina storni y alejandra pizarnik. Espectáculo: “noches blancas en buda”. Sala: teatro del pueblo. espectáculo seleccionado para la programación del 1er. festival internacional de teatro de bs.as. Espectáculo: “acuerdo fraternal”. Sala: complejo cultural mariano moreno y parakultural new border. Espectáculo: “la casa de bernarda alba”. Sala: museo alte. brown – complejo cultural mariano moreno – museo penitenciario antonio balvé y otras. Espectáculo: “sub-textos”. ;nos hundiremos todos en un mar de luto”. ;el que me toca es un chancho”. Trabajos realizados como asistente de dirección. Espectáculo: “estimulante, amarago y necesario”. Sala: ici (instituto de cooperación iberoamericana) – centro cultural r. rojas. Sala: el callejón de los deseos – el galpón del abasto – gira por uruguay. Espectáculo: “monelle”. Autor y dirección: susana torres molina. Sala: fundación banco patricios. Espectáculo: “matando horas”. Estudios realizados como pedagogo teatral:. carrera de pedagogía teatral en la escuela nacional de arte dramático dependiente del instituto universitario nacional de las artes (i.u.n.a. Materias cursadas y aprobadas:. 1º año. -metodología de la actuación. prof. gustavo bonamino. -teoría e historia del teatro i. prof. pedro espinosa. -didáctica general. prof. beatriz mosquera. -psicología general y evolutiva. prof. ariel baldrich. -pedagogía teatral. prof. beatriz mosquera. -historia de la cultura i. prof. estela telerman. -formación cívica. prof. lola egels. 2º año. -metodología de la actuación. prof. fernando orecchio. -teoría e historia del teatro ii. prof. pedro espinosa. -didáctica especial. prof. beatriz mosquera. -práctica de la enseñanza (niños y adolescentes). prof. elida schinocca. -práctica de la enseñanza (adultos). prof. claudia kricun. -historia de la cultura ii. prof. estela telerman. Seminario: hablares regionales prof. olmos. 3º año. -práctica de la enseñanza para actores. prof. andrés bazzalo. -didáctica especial. prof. beatriz mosquera. -ética. prof. fabiana rossetti. -metodología e investigación. prof. fabiana rossetti. Seminario: investigación de la formación actoral. prof. beatriz mosquera. Títulos obtenidos. instructor nacional de teatro. julio 2000. profesor nacional de teatro. agosto 2003. Trabajos realizados como docente teatral:. 2007/2006 taller de teatro para adultos en la scala de san telmo. Muestras:. 8220;las criadas” de jean genet (versión libre). 8220;delfines” sobre cuentos de silvina ocampo. 2007/2002 talleres de arte para chicos.. proyecto comunitario de la scala de san telmo. Espectáculo presentado:. “rebeldes sin cauce o lo que el río se llevó” de guillermo barri. colectivo de arte para chicos. 2004 taller de teatro para adultos en teatro apacheta. Muestras:. 8220;ana y el mar” ejercicio teatral. 8220;el viento” de arístides vargas (versión libre). 2003/1991 talleres de actuación niños, adolescentes y adultos.. en el centro cultural l. rigolleau. calle 15 nº 5675 berazategui – tel. 4256-2032. participación en los torneos juveniles bonaerenses. Espectáculos presentados:. 1993 “fugaz creación colectiva. 1994 “variaciones (sobre el tiempo) basado en las tres hermanas de antón chejov. 1995 “el tocador de darío serantes. 1996 “epidemia (1871) creación colectiva. 1997 “la casa de bernarda alba de federico garcía lorca (adaptación), “expectantes (en la oscuridad) y “ana basado en el diario de ana frank. 1988 “mundo de muñecos de creación colectiva y “algo mejor creación colectiva. 1999 “amor de don perimplín con belisa en su jardín de federico garcía lorca y “final del juego adaptación del cuento de julio cortázar. 2000 “ana basado en el diario de ana frank y “en el altillo creación colectiva. 2001 “asi que pasen cinco años , adaptación de la obra de federico garcía lorca. 2002 “bodas de sangre , adaptación de la obra de federico garcía lorca. participación de los torneos de abuelos bonaerenses. 98 “acuerdo para cambiar de casa” de g.gambaro. 1999 “acuerdo fraternal” de liliana guaragno. 2000 “no se suspende la función” creación colectiva. taller de teatro para ciegos en el club de leones de bgui.. talleres de teatro para la tercer edad.. 1998/1988 talleres de investigación y producción teatral.. en la casona y en la escuela de mimo – teatro de bernal.. 25 de mayo 292 – bernal – tel. 4259-8786. 1994 taller de teatro para adolescentes.. en el colegio república argentina de bernal. 1993 taller de teatro para niños.. en el colegio jhon f. kennedy de wilde.. 1986/1991 taller de expresión dramática para adultos.. en el complejo cultural mariano moreno.. belgrano 450. bernal. Muestras:. “lucía, entre sueños y recuerdos” de darío serantes. “un domingo, con corbata” creación colectiva. “expectantes” de darío serantes. 1992/1991 taller de actuación para adolescentes y expresión corporal. en espacio abierto, av. de mayo 1460 1er. piso – capital federal. 1992/1989 taller de formación actoral para adultos. en la sociedad italiana cristóforo colombo. yrigoyen 570 1º piso - quilmes. 1991/1989 talleres y seminarios de actuación niños y adultos.. en lugar arte, c.pellegrini 55- quilmes
inacabadoteatro.tripod.com
San telmoCapital Federal
Top/Arte/Cultura/Teatros/
Inacabado_teatro. inacabado_teatro. 2003 mmsite diseño web (info@mmsite.com.ar. Haga click aqui para ver   la ficha técnica de la obra. Intérpretes martín urbaneja graciela lauro libro y dirección mariela asensio. Asistente general mauro gonzález fotográfía mariana ruddock ilustración maría tierno. Diseño de luces mariela asensio escenográfía mariela asensio/m. gonzalez prensa débora lachter & asoc. Podes escribirnos a: inacabadoteatro@hotmail.com. Direccion de correo electrónico. Danos tu opinion completando este formulario. Funciones los dias domingos 20.30 hs. en. Humberto primo 730 san telmo capital federal tel. 4307-1966 bono contribución $5 incluye una consumición

Agregue su empresa aqui totalmente gratis

y llegue a mas clientes

starstarstarstarstar
agregarla ahora
expand_more

Buenos Aires - hoteles - turismo - visitas guiadas - restaurantes

www.buenosairesantiguo.com.ar
San telmoCapital Federal
Top/Arte/Cultura/Historia/
Historia, fotografías y relatos del viejo buenos aires y actualidad hotelera y turísitca, guia de restaurantes, guia hotelera, visitas guiadas. Tango cena show de nivel internacional, tango has dinner show directorio de sitios argentinosof international level, bocatango you will live an unforgettable night
expand_more

www.discepolo.org.ar | Centro Cultural Enrique Santos Discépolo

www.discepolo.org.ar
Centro, ConstitucionCapital Federal
Top/Arte/Cultura/
Www.discepolo.org.ar | centro cultural enrique santos discépolo. www.discepolo.org.ar | centro cultural enrique santos discépolo. Panorama actual de cuba y venezuela; viernes 20 de marzo 19:30 hs., charla debate a cargo de martín salomone y esteban collazo. Viernes 13 de marzo 19:30 hs. a sesenta años de la constitución de 1949. clases trabajadoras y política nacional. Una de las caras de la moneda, por elías quinteros. Viernes 6 de marzo 19:30 hs., jorge giles: análisis de la actualidad política argentina. Aviso importante: ingresá tus datos de correo electrónico a ccdiscepolo@fibertel.com.ar. Polémica: el enemigo principal, por norberto galasso. Viernes 27 de febrero 19:30 hs.: bolivia, una revolución en marcha, charla debate a cargo de guido chávez. Viernes 20 de febrero 19:30 hs, el conflicto palestino israelí: participa farid suwwan, embajador de palestina en argentina. Martes 17 de febrero 19:00 hs., en la manzana de las luces - sala de las columnas, perú 272, ciudad de buenos aires. Viernes 13 de febrero 19:30 hs: presentación de señales populares nro. 4
expand_more

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Museo Quinquela

www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/programas/quinquela/
BocaCapital Federal
Top/Arte/Cultura/Museos/
Gobierno de la ciudad de buenos aires - museo quinquela. gobierno de la ciudad de buenos aires - museo quinquela. Ciudad autónoma de buenos aires. El museo de bellas artes de la boca de artistas argentinos "benito quinquela martín" reabrió sus puertas exhibiendo parte de su magnífico patrimonio en un ámbito de recreaci , expresi y comunicaci socio cultural. en una tarea multidisciplinaria, se trabajó sobre los ejes académicos de la investigaci , relevamiento, inventario, archivo, preservaci y restauraci de las obras de arte atesoradas en el museo, bajo la direcci , conducci y coordinaci de profesionales, técnicos y personal administrativo de la casa. La reapertura, en la boca, de este singular museo -enmarcado dentro del área de educación del gobierno de la ciudad de buenos aires, circunstancia particular que lo diferencia y destaca en relación a otras instituciones de similar contenido-, significa el inicio de ambiciosos proyectos multidisciplinarios, en conjunto con escuelas y jardines de la capital federal y otras áreas provinciales educativas del resto del país. Partiendo de los propósitos pedagógicos y objetivos de creación que motivaron a quinquela martín a la donación fundacional: "llegar al pueblo por conducto del arte y elevar al niño al conocimiento inicial de la belleza", se comenzó por considerar el aporte cultural y educativo acentuando de modo flexible las funciones formativas, comunicativas y participativas del museo. Complementariamente, se desarrollan actividades culturales tendientes a la difusi del patrimonio artístico del museo (salones, eventos, simposios, congresos, cursos, talleres, seminarios, etc. y a la promoci , intercambio de experiencias, difusi y acentuaci de la participaci de la sociedad toda, propiciando el resurgimiento e integraci de la comunidad barrial a la que perteneció quinquela martín y pertenece el museo. se podrán realizar los circuitos y disfrutar de los artistas argentinos, la colecci de mascarones de proa y encontrar las obras del maestro quinquela en la sala lázzari situada en el 2° piso. Las escuelas podrán solicitar las visitas guiadas de lunes a viernes desde las 10 hasta las 16 horas. se recuerda que el museo permanecerá cerrado al publico los días lunes
expand_more

.: Museo de Arte Español - Enrique Larreta - Actividades

www.museos.buenosaires.gov.ar/larreta_actividades.htm
Centro, Flores, SaavedraCapital Federal
Top/Arte/Cultura/Museos/
Museo de arte español - enrique larreta - actividades. .: museo de arte español - enrique larreta - actividades. Exposiciones temporarias y permanentes >>. Espectáculos y eventos >>. Exposición permanente de patrimonio. tallas policromadas y retablos, bargueños, tapices, alfombras, braseros y cerámicas, pinturas, arcones y sillones fraileros de los siglos xiii al xx.. en sala del museo. Jardín andaluz. recorra el jardín del museo. visitar el jardín andaluz constituye un paseo inolvidable. frondoso e irregular, placentero para los sentidos por el rumor de sus fuentes, el aroma de las flores y las diferentes texturas del piso.. se realizan los primeros sábados de cada mes. Exposiciones temporarias. carlos sáenz de tejada (1897 – 1958). una olvidada visión de la pampa. la muestra cuenta con una selección de acuarelas realizadas por el artista español carlos sáenz de tejada, para ilustrar la novela zogoibi (el dolor de la tierra) de enrique larreta, editorial kraft, bs.as. 1944. las mismas forman parte del patrimonio del museo y nunca habían sido exhibidas.. sobre carlos sáenz de tejada. artista multifacético: pintor, muralista y escenógrafo, se destacó como ilustrador de libros (zogoibi, historia de la cruzada española) diarios y revistas (revista de occidente, la esfera, ars, abc, martín fierro, vogue y harper´s bazaar. discípulo de joaquín sorolla, compartió actividades con salvador dalí. en 1917 inaugura estudio, un lugar de encuentro al que asistirán futuros vanguardistas como ramón gómez de la serna, sonia delaunay y benjamín jarnés.. del 3 al 29 de marzo. Cuentos en el patio del ombu. viernes 13 de marzo a las 21hs.. capacidad limitada// llamar al tel.: 4784-4040 int.19. entrada gratuita. Ldquo;del dada al surrealismo”. breve presentación de uno de los movimientos más significativos del siglo xx.. a cargo de la lic. maría inés saavedra. domingo 29 de marzo a las 17 hs.. entrada gratuita
expand_more

Bienvenido al Museo Itinerante de Arte Contemporáneo del Mercosur ::: ITI MUSEUM

www.itimuseum.org.ar
CaserosBuenos Aires
Top/Arte/Cultura/Museos/
Joomla. el motor de portales dinã¡micos y sistema de administraciã³n de contenidos. Bienvenido al museo itinerante de arte contemporáneo del mercosur . iti museum. Ellas, tercera persona del plural, femenino. imagenes del ser más poderoso de esta tierra. ellas es la muestra de un fotografo cuyo camino ha sido la autodidaxia en busca de la belleza del mundo. ellas se manifiesta tras el uso de postproduccion, intervenciones digitales, luz y cromatismos antinaturales. en ellas se ha topado con la magia de la mujer, su deslumbrante escencia. el retrato de ellas y sus emociones es la fuente de esta muestra cargada de expresionismo, destinada a llevar por delante los ojos de los interpretes. el museo de fotografia fernando paillet rinde homenaje internacional a la mujer. exposicion de muestra fotografica ellas de damian rolon ortiz en ?homenaje al día internacional de la mujer? con el apoyo de la fundación cultural volpe stessens y la curaduria de mariana turchio. personajes femeninos contemporáneos, paradigmas de la mujer actual.. 19.30hs · 8 de marzo | abril . av caseros 2739 · ciudad autonoma de buenos aires. Franca tosato - tangueros en tiempo de mujer. Fundacion cultural volpe stessens
expand_more

Ferroclub Argentino - Principal

www.ferroclub.com.ar
Caseros, Haedo, TolosaBuenos Aires
Top/Arte/Cultura/Museos/
Ferroclub argentino - principal. ferroclub argentino - principal. Locomotora nº 27 "monte caseros. El ferroclub argentino es una asociaci?ivil sin fines de lucro fundada en agosto de 1972, que nuclea a todos aquellos que tienen en com?a pasi? por el ferrocarril, unida a la inquietud por la tradici?erroviaria argentina. en acci?onjunta con el museo nacional ferroviario, ferroclub argentino preserva y restaura en sus centros de preservaci?los exponentes del rico patrimonio hist?o, labor que se desarrolla sin subsidios ni aportes oficiales, contando solo con donaciones particulares y la participaci?ctiva de sus miembros. Ferroclub argentino © 2007
www.pepitocisera.com.ar
AvellanedaBuenos AiresGran Buenos Aires Zona Sur
Top/Arte/Cultura/Historia/Biografias/
Biografia de pepito cisera. pepito cisera. pepito cisera. Me llamo josé mateo cisera schiabotto, nací en reconquista el 17 de abril de 1910.mi papa se llamaba ángel cisera y mi mama luisa schiabotto, el país de origen de ellos era el norte de italia, mi madre de vicenza y mi padre de treviso, bien en el norte cerca de suiza. mi padre estaba trabajando en san pablo, en el brasil, y ahí la encontró a mi madre que también era italiana y se casaron en el 1890; después se vinieron a la argentina. El asunto fue así. acá por el norte de provincia de santa fe andaba, como quien dice, detrás del general manuel obligado, un tío de mi padre, un tal zancheta o yanqueta, y le escribió a mi padre que estaba trabajando en san pablo, brasil, recién casado: -querido sobrino, si podes venite enseguida a la republica argentina, norte de la provincia de santa fe misión franciscana san antonio de obligado, que hay un viejo cura franciscano que tiene una misión de indios y necesita quien le haga la iglesia. Entonces mi padre, que era albañil se llego, cómo, no sé, a san antonio de obligado e hizo la iglesia allí. Después se vino a avellaneda donde también tubo a cargo la construcción de una iglesia. la iglesia de avellaneda la hizo con un proyecto de un señor cracogna. y luego de ahí, sí, lo llamaron a reconquista, para que hiciera la fábrica de tanino de pfhal y aquí ya se radicó definitivamente. Mi mama siempre fue ama de casa, como era la costumbre en esos días. Éramos 11 hermanos: el mayor de todos, juan, que era arquitecto; después le seguía manuel; y después le seguía antonio. entre estos tres hermanos tenían la empresa de construcción que habían heredado de mi padre. a ellos los seguían pedrito, maria, ángel, valentín (el sacerdote), matilde, roque, y ya de estos once vivíamos tres nomás. Yo tuve una niñez feliz, digamos, porque estaba siempre jugando con mis hermanos mas chicos, con roque, con vicente, con matilde. De chicos usábamos zapatillas y zapatos; la manera de vestirse de los chicos en aquella época era mas o menos como la de hoy. En la navidad y año nuevo, era el encuentro de la familia y de los parientes. era muy emotivo; solía venir a pasar las fiestas mi abuela, la madre de mi padre y de mi tía felisa, que venían en tren. la estación del ferrocarril estaba tal cual esta ahora, pero con tren todos los días, de carga y de pasajeros. El primer auto en que viaje fue el de mi familia, un ford, de esos de bigote en el año veinte o veintiuno. lo manejaban mi padre o mis hermanos mayores. tenía diez años cuando tomé la comunión de manos de monseñor antonio biagioni. Yo fui al colegio san josé, después a la escuela rivadavia y después a la normal; el bachillerato lo hice en el colegio nacional de goya, corrientes, porque en aquella época no había equivalencia entre el titulo de maestro y el de bachiller, así que de cualquier manera, aunque se estudiara de maestro, había que seguir el curso de bachiller para rendir la materia equivalente, de modo que la gente joven que quería entrar a la facultad o a cualquier universidad, tenia que hacer el bachillerato en goya o en santa fe
www.alternativateatral.com
Centro, RecoletaCapital Federal
Top/Arte/Cultura/Teatros/
Teatro, cartelera, castings, entradas, cursos, notas, actualidad. alternativa teatral. Entradas gratis y reservas proyecto 34°s eventos. Ubicación: argentina / buenos aires / capital federal / patio de actores. Entrevista a marcelo katz a propósito de su nuevo espectáculo aires en el centro cultural recoleta. 19/03/2009 - por: mónica berman | crítica: los siete locos. Con la idea de difundir los espectáculos independientes de la ciudad de mar del plata, el 6 y 7 de marzo la sala puerta roja será sede, por tercer año consecutivo, del encuentro de teatro marplatense en buenos aires. Mariano dossena es un director joven ciertamente particular. en una escena donde muchos de su generación rehuyen de los textos dramáticos él asume un desafío diferente. razón suficiente para ir a hacerle un par de preguntitas. Cruce de expresiones artísticas
www.eltitiritero.com.ar
America, Banfield, DoloresBuenos AiresGran Buenos Aires Zona Sur
Top/Arte/Cultura/Teatros/
Curitiba, 5 de octubre de 1999fabio luciano francener pinheiro.periodistaasesor de prensacentro cultural teatro guaira.queridosergio mercuriodebo confesar que la experiencia de asistir a la presentación de su espectáculo "el titiritero de banfield", junto con unos detenidos de la prisión provisoria de ahú, la semana pasada, fue una de las más impresionante  que tuve en mi vida.personalmente, yo ya había visto la obra durante el festival de teatro de títeres y estaba absolutamente encantando con la poesía y la belleza del montaje, de los 50 espectáculos mostrados en el evento, el titiritero de banfield fue el que más me agradó. la dupla sergio-bobi, la bruja caca y el solitario cacho me hicieron reír, llorar, me emocionaron y me hicieron pensar en la vida.fue con gran alegría que acompañé su iniciativa de llevar elespectáculo suyo para un público que no va al teatro. no porque no quiere, sino porque no puede. cuando usted sugirió a la dirección del teatro guaira llevar la obra a los detenidos del presidio de ahú, percibí la dimensión que el arte puede tener en la vida de las personas.me llamó la atención su postura como artista preocupado en quebrar las barreras que separan el entretenimiento de las personas. tal vez los artistas nunca lo admitan pero todavía son elitistas. hablan de libertad, amor y comprensión pero siempre en un espacio cerrado, para un público restringido.pocos artistas cargan en sus corazones, eso que puede ser nombrado como "una misión", reconocer en su trabajo una actividad que comunica encanto y diversión a las personas y que por eso mismo debe ser llevada a todas las personas, no importa donde ellas vivan.para mí, habituado a frecuentar auditorios de teatro, en razón de mi actividad, su presentación en el presidio fue de extrema importancia.cuando  usted improvisaba el escenario en el fondo del comedor con el ruido del presidio, yo miraba los detenidos, del otro lado de las rejas, jugando fútbol en el patio externo, y reflexionaba sobre el elitismo del arte.¨¿por qué obras, ballet, conciertos, operas e teatros de títeres no van a la calle, a las villas miserias, a los asilos, a los hospitales, jardines  de infantes, cárceles? que derecho tiene un artista de presentar su espectáculo en un teatro confortable? ¿si el arte quiere cambiar el mundo, por que no se aproxima a este mundo?cuando la presentación para los detenidos comenzó, yo miraba atentamente para buscar comprender la reacción de aquellos hombres pobres, con poco estudio, criminales -según las leyes- delante de sus títeres de esponja.durante una hora, creo que ellos pudieron olvidar que estaban ahí, privados del mundo exterior, pagando por sus errores. hombres ancianos, de barba e cabellos  blancos, reían como niños. participaron activamente del espectáculo, respondían a las provocaciones de la bruja caca con entusiasmo.confieso también que tuve un poco de miedo, por usted, a pesar de la presencia de la seguridad en el local, temía que uno de ellos no comprendiera alguna ironía y resolviera agredirlo. pero yo, que no tengo alma de artista, obviamente estaba errado. usted, es artista, ya sabia que aquella platea, como otras plateas no convencionales que sonblanco de su trabajo, es la mejor de las plateas. porque ríe cuando quiere reír, y llora cuando se emociona. sin las restricciones que el pretendido intelectualismo, provoca en públicos "habituales" de teatro.escribo esta carta sergio, para que usted perciba cuanto su trabajo es importante para nuestro tiempo, nuestro mundo y las personas que viven en el. aquí en curitiba, en el presidio fueron cerca de 60 los detenidos en dos presentaciones. tengo -y usted también debe tener- laseguridad de que aquellos minutos de "el titiritero" fueroninolvidables para estar cerca de 100 personas.querido amigo, continúe llevando su arte a todos los rincones de la tierra. que su fe? en las personas, remueva todas las rejas, paredes y muros que encuentre en su frente, que usted haga de su mundo un escenario, y que sus títeres de esponja sean grandiosos agente de transformación actuando en el corazón de las personas.pues todos tenemos un corazón abierto para la alegría que el arte puede proporcionar. así mismo que algunos sean viejos o que pasen los días entre las rejas de una prisión. aunque algunos de nosotros, no tengamos dinero para ir al teatro.que dios lo ilumine a usted, a su camino, y a sus amigos de esponja. De aldea en aldea. el titiritero de banfieldpor sergio mercuriorevista de artes escénicas el tonto del pueblo sucre, bolivia, 2000desde quitoesto no podría escribirlo en venezuela. es finales de marzo del 2000.estoy en quito. entre volcanes, en un cuarto de una casa bella que alquilo desde hace unos días. desde este lugar por los tres ventanales del cuarto veo montañas.acabo de regresar de planes para mas adelante.en julio lanzaré en quito mi cd  de cuentos. -cuentos de un banfileño i-. ese es un material nuevo de algo de lo que he producido caminando. son 10 cuentos que han sido escritos la mayoría en el '99, cuentos de rawson, lima, trelew, santa cruz de la sierra, yotala, curitiba y banfield.comento esto quizás porque a medida que el tiempo pasa se hace más evidente mi necesidad de demostrar que se puede crear, ser un profesional y comunicar cosas de calidad moviéndose.yo no he padecido el exilio.soy sensible y repudio todo aquello que va en contra de la libertad, pero libremente he salido de banfield hace años y vuelvo cada vez que puedo o deseo a ese lugar.pero américa, la gente, los olores, los dolores, los colores, los silencios, los aburrimientos, todo ese me ha inspirado y me ha llevado sin proponérmelo a ser quien soy.mi trabajo se ha creado, construido y estrenado en distintos lugares de américa. el titiritero de banfield en sucre en el '95. de banfield a méxico en uruguay en el '97. en camino en banfield en el '97.en el '96 los toto en la paz.en lima en el '99 he grabado la primer versión de los cuentos de un banfileño y la de poesías, que grabaré definitivamente en mayo en ushuaia.desde cuzco '99 estoy escribiendo el libro de mi viaje. el libre que terminaré cuando pise tierra azteca.muchos artistas me han preguntado y me han cuestionado el por qué de tanto movimiento, un poco porque ese síntoma parece traer aparejados demasiados males conocidos.alguien que se mueve parece ser un hippie, un hombre inestable perdido, la calidad del trabajo no puede ser muy elevada. es lógico que alguien que se está moviendo no pueda tener una conducta alimenticia, duerme un día acá y otro allá, siempre mezclado con gente extraña.trasnocha, se droga, no estudia, no se perfecciona.se pregunta más donde comer un sanguche que comida que cocinar. se pregunta más quién le paga algo más que quién le paga lo que pide.no puede hacer vínculos con los que trabajan férreamente porque ellos no tienen tiempo que perder con alguien que está de paso.yo he tratado de probar que esas son reglas no tan rígidas. mi trabajo es evidentemente el fruto de un nómade.¿en qué sentido?es un trabajo de fácil traslado. mis tres espectáculos pesan doce kilos y caben en un bolso. va hasta donde yo quiero y llega hasta donde puedo.se puede hacer en un teatro de 600 butacas y un nivel técnico superior, o en el patio descubierto de una cárcel. el espectáculo es el mismo.soy el mismo. en el patio infinito del acampamento sem terra estancia santa marta, o en el teatro guaira de curitiba.el mismo en la boca mina de cerro rico de potosí, o en la casa de la cultura boliviana.el mismo en el cuartel bustamante de arequipa o en el teatro del instituto peruano americano.el mismo en la cárcel de rawson o en el teatro payro de banfield.lo mismo no es igual. aun así.es más esfuerzo, más concentración, crear un ambiente mágico en un lugar donde sólo hubo rencor que en el de la sala cómoda y apacible de un teatro. pero es más fácil recibir respuestas en el primer lugar que en el segundo.cuando los presos de la cárcel de curitiba se paran y se mueven hacia atrás para repetir lo que sucede en la obra, cuando interrumpen, cuando chillan y se golpean amistosamente y cuando explican de que se ríen, crean otra magia. están involucrados con lo que sucede y lo hacen suyo sin conocer cual es el código de un teatro.pero ese es el código del teatro.cuando una fila de treinta adolescentes quiere contar secretos a bobi o hacerle un regalo, han creado un espacio también mágico.a veces el teatro no está en el teatro. la cultura no está en las secretarías de cultura.las sociedades están acostumbradas a prevenirlo todo. y en esa pretensión olvidan el primer gesto.la policía de américa debería cuidarnos pero nos da miedo.el teatro debería divertirnos pero nos aburre.los artistas son sensibles a tanta cosa, que entre ellos deberían ser una fuerza imparable, rica y poderosa, pero en realidad somos envidiosos y nunca tenemos tiempo de ver o entender a nuestros contemporáneos.a un actor lo ayuda más el verdulero de la esquina que el sindicato de actores. cada vez que eso sucede, grito viva, y mi grito es verdadero. el público que defiende un trabajo o un artista es drástico.primero no olvida. recomienda, crea más público y paga. los artistas podemos vivir de dos maneras: de la sensibilidad de los funcionarios, de nuestros colegas que nos respetan y nos recomiendan y nos garantizan festivales, contratos, contactos. o podemos vivir del público.también podemos no vivir de esto. he jugado a inventarme el público. no existe en américa tradición mínima de títeres para adultos.existen sí grupos que tienen un espectáculo de títeres para adultos que presentan en festivales. pero no hay profesionales de los títeres para adultos que vivan de la taquilla.en ese vacío he caminado. más como un joven que como un titiritero, más como un tipo de banfield que como un argentino, más con miedos que con certezas. más queriendo conocer y mostrándome. y me ha ido de todas las maneras.la segunda función que hice en quito estaba oculto tras la bambalina y conté 8 espectadores. entonces una angustia me sobrecogió y me dije: ¿qué estás haciendo sergio, qué estás haciendo. repetí el texto de la película del rey diciéndome: estás haciendo lo que querías. era esto lo que querías . y salí a la función.hoy han pasado desde ese momento cuarenta días. en la esquina de la embajada de ee.uu. me agaché a atarme los cordones cuando alguien puso la mano en mi hombro y dijo: ¿vos sos el titiritero de banfield, no. si , le contesté alzándome. hermano. qué gloria. dos veces vi tu espectáculo. y lo recomendé a todos mis amigos. pero muchos no fueron, es que no se puede explicar tu trabajo, hay que verlo. quiero pedirte un favor, quiero tener el texto final de tu trabajo, porque eso lo tiene que leer todo el mundo .cuando me despedí en una esquina, no me pregunté nada de lo que estaba haciendo, sólo pensé: en unos meses debo entrar a venezuela
expand_more

Efemérides Culturales Argentinas.

www.mcye.gov.ar/efeme/
Sáenz peÑaBuenos Aires
Top/Arte/Cultura/
Efemérides culturales argentinas. efemérides culturales argentinas.. Buenos aires, jueves 19 de marzo de 2009. 1851 . nace en buenos aires el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político roque sáenz peña, que inspiró la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio. fue presidente de la república. falleció en buenos aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914. 1941 . nace en buenos aires el destacado concertista de piano bruno gelber. estudió con ana tosi y vicente scaramuzza. viajó a europa, becado por el gobierno francés. se perfeccionó en parís con marguerite long. recibió dos veces el premio al disco de la academia charles cross. participó como solista en orquestas sinfónicas de diversos países como estados unidos, canadá, francia, suiza, portugal, japón, china e israel. 1963 . se crea la universidad católica de salta. día del artesano
expand_more

: : : : : M u s e o V i a j e r o : : : : :

www.elmuseoviajero.com.ar
Palermo, SaavedraCapital Federal
Top/Arte/Cultura/Museos/
Contenido. : : : : : m u s e o v i a j e r o : : : : :. 14 años de comedias históricas. El museo viajero es una compañía de teatro e investigación histórica fundada en 1995 por héctor lópez girondo (titiritero del tgsm, actor y director de teatro), raquel prestigiacomo (lic. y prof. en letras, docente de la uba, semióloga y escritora) y fabián uccello (historiador y actor). cuenta con la colaboración de prestigiosos profesionales como el escenógrafo y artista plástico miguel nigro, la coreógrafa leticia marin y el músico sergio alem.. entre sus filas hay destacados actores como hugo grosso (premio molière). en sus 14 años de vida el museo viajero ha estrenado con éxito 15 obras que se reponen constantemente y han sido reconocidas por el fondo nacional de las artes y el instituto nacional del teatro. actualmente el museo viajero tiene 22 integrantes distribuidos en tres elencos que trabajan de manera simultánea. la idea gestora de la compañía es la de combinar investigación histórica, teatro y humor. Con esta intención inauguramos un género propio e inédito: la comedia histórica. Telefonos:. (011) 4573-4672 / (011) 4571-5655. email :. info@elmuseoviajero.com.ar